Por Valentina V. E.
Hoy es un día en el que decido ver algunas de mis películas favoritas, así que selecciono alguna y le doy play, después de unos cuantos minutos comienzo a escuchar:
¿Estas cosas? Oh, entiendo. Tú crees que esto no tiene nada que ver contigo. Tú vas a tu armario y seleccionas, no sé, ese jersey azul deforme porque intentas decirle al mundo que te tomas demasiado en serio como para preocuparte por lo que te pondrás. Pero lo que no sabes es que ese jersey no es sólo azul, no es turquesa, ni es marino, en realidad es cerúleo. Tampoco eres consciente del hecho de que en 2002 Óscar de la Renta presentó una colección de vestidos cerúleos. Y luego creo que fue, Yves Saint Laurent el que presentó chaquetas militares cerúleas. Y luego el azul cerúleo apareció en las colecciones de ocho diseñadores distintos, y después se filtró a los grandes almacenes; y luego fue a parar hasta una deprimente tienda de ropa a precios asequibles, donde tú, sin duda, lo rescataste de alguna cesta de ofertas. No obstante, ese azul representa millones de dólares, y muchos puestos de trabajo, y resulta cómico, que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda, cuando, de hecho, llevas un jersey que fue seleccionado para ti, por personas como nosotros, entre un montón de cosas.»
Y, a pesar de no conocer demasiado acerca de la industria de la moda y dejando de lado la escena de la película, realmente me hace pensar que las personas no estamos exentas de adentrarnos en el mundo de la moda.
“Nadie sabe quién la hace,
Mucho menos quién la impone,
pero aun así ninguno se opone.
En algún momento hemos sido víctima de la famosa moda […]”
No solo seguimos tendencias, también buscamos autenticidad y comodidad, incluso se ha adquirido un nuevo enfoque en el que diseñadores y consumidores buscan nuevas técnicas y materiales para una Moda sostenible, buscandoeliminar ese ciclo de usar-desechar.
Y aunque la industria de la moda sea inmensa y existan gran cantidad de tendencias y tipo de prendas para distintos gustos, definitivamente mi “hábito” de la moda favorito será acudir a Tik Tok para así consultar cuál será el color que debo usar cada día de la semana, el cual corresponde a la energía astrológica del día.
Creo que así realmente me aseguro de que será un buen día.
Obras citadas:
Película: El diablo viste a la moda. (2006)
Poema: Quien hace la moda. Monsalve, V.
Tik tok: Colores semanales. @violeparisi_
Artículo web: Qué es y cómo reconocer la moda sostenible: conviviendo con el planeta. bbva.com